4 ventajas de usar herramientas para la gestión del tiempo

Las herramientas de gestión del tiempo son esenciales para cualquier empresa: no solo sirven para organizar las tareas, también ayudan a que todos los empleados estén comprometidos y se mantengan productivos.

¿Por qué algunas personas transitan con calma por las 24 horas del día y parece que llegan a todo… y otras no llegan a nada? Porque las primeras han construido un buen método para la gestión del tiempo. Es decir, han conseguido que sus múltiples obligaciones laborales y personales encajen, de manera eficiente, en algo finito como es el tiempo disponible.

Una idea similar se puede aplicar a las empresas. Desde una perspectiva laboral, la gestión del tiempo es el proceso mediante el cual se distribuyen las horas de trabajo de un empleado en relación con las tareas que tiene asignadas. De ese modo, una jornada laboral bien planificada debe permitir a la plantilla cumplir eficazmente y en tiempo con los proyectos y objetivos que tiene por delante. Y esto tiene mucho que ver con definir las prioridades y reducir al máximo el tiempo dedicado a las tareas no esenciales.

Una buena planificación de la jornada laboral tiene un impacto positivo en la productividad del trabajador y la calidad del entorno laboral.

Una buena planificación de la jornada laboral tiene un impacto positivo en la productividad del trabajador y la calidad del entorno laboral. Por eso, las herramientas que permiten a las empresas gestionar el tiempo de una manera óptima pueden convertirse en las mejores aliadas del departamento de Recursos Humanos: no solo mejoran el rendimiento de la plantilla, sino que suponen un apoyo impagable para organizar algo a veces tan farragoso como las vacaciones, las ausencias, los turnos, las bajas laborales o el registro de jornada.

¿Un sistema de gestión de tiempo basado en los datos? Sí, por favor

Todas las compañías que den el paso de poner en marcha un sistema que administre de manera correcta el tiempo tiene mucho que ganar. Sobre todo si se basa en una plataforma de gestión de datos. ¿Por qué? Ahí van algunas razones.

1. Consigue más agilidad y control del rendimiento. Al utilizar un sistema centralizado y automático (que registra el tiempo de trabajo, las pausas y los horarios) disminuye la gestión administrativa del departamento de RRHH y, además, elimina los errores humanos relacionados con el registro manual de datos.

2. Obtiene mayor productividad empresarial. Los métodos de gestión del tiempo consiguen que haya un seguimiento más completo de todos los proyectos. Así, la gerencia de la compañía se puede centrar en los objetivos del negocio de una forma más eficaz, ya que sabe con qué recursos cuenta y puede optimizarlos.

3. Permite un mejor seguimiento por parte de los supervisores. Gracias a una buena gestión del tiempo, la empresa puede establecer una estructura más clara del trabajo. Al conocer a qué tarea está dedicado cada empleado en todo momento, puede identificar rápidamente los problemas, como una sobrecarga de trabajo, pero también saber cuáles son los perfiles más productivos.

4. Cumple con la normativa de control de jornada. Llevar un registro y gestión del tiempo no solo beneficia a los trabajadores. Contar con herramientas de gestión del tiempo garantiza que la empresa cumple con la normativa legal en materia de registro de jornada, horas extras y periodos de descanso. Por ejemplo, las que establece el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Los métodos de gestión del tiempo consiguen que haya un seguimiento más completo de todos los proyectos.

¿Cómo puede ayudarte Sygris?

Las soluciones de gestión del tiempo digitales y en la nube, como Sygris, permiten administrar las tareas del equipo a través de cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, un smartphone o una tablet.

Además, ofrece una interfaz única que permite la colaboración entre diferentes usuarios, lo que favorece la transparencia y el trabajo en equipo. En definitiva, una herramienta como Sygris permite asignar mejor las tareas, asegurándose de que todas las personas implicadas tengan el mismo peso en el éxito del proyecto.

Sygris es un lenguaje de programación de cuarta generación basado en el Low Code. Por eso, permite desarrollar soluciones a medida para cualquier área del negocio de manera ágil.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin