El Plan de Sostenibilidad: las claves para elaborarlo

El Plan de Sostenibilidad Empresarial es una herramienta de gestión imprescindible para compañías de cualquier sector y tamaño. Te contamos qué pasos debes seguir para crear el más adecuado para tu compañía.

Las políticas o estrategias de sostenibilidad empresarial abarcan todos los retos globales a los que se enfrenta una compañía. Desde el medioambiente hasta la protección de datos, pasando por los derechos humanos, la transparencia o la responsabilidad fiscal. Esta estrategia se materializa en un Plan de Sostenibilidad Empresarial.

En los planes de sostenibilidad se definen los objetivos estratégicos y operativos de la empresa, así como los planes de acción para alcanzar dichas metas. Aquí es donde concretamos quiénes son los responsables de ejecutar las acciones, cuál será su alcance, el calendario o los materiales y recursos humanos necesarios.

¿Pero cómo se crea un Plan de Sostenibilidad Empresarial? Podemos dividir el proceso en 4 grandes fases.

1. ¿Quién se encarga de crear el Plan de Sostenibilidad Empresarial?

Debemos tener en cuenta que toda la compañía está implicada en el Plan de Sostenibilidad. Por eso, es importante construir un equipo con profesionales de todos los departamentos y localizaciones de la empresa.

Necesitaremos designar a las personas encargadas de definir el plan. Si no contamos con un equipo con experiencia, podemos contratar a un consultor.

2. ¿De dónde partimos?

Lo más importante es saber qué temas preocupan a los grupos de interés o stakeholders de la empresa. Los clientes, los empleados o los accionistas, entre otros, tienen determinadas expectativas de la compañía. Es determinante buscar diferentes canales de diálogo para descubrir qué esperan de nosotros.

Por ejemplo, en 2019 Sygris realizó un Análisis de Materialidad para la empresa de movilidad Cabify. En él, obtuvimos 33.000 respuestas sobre qué temas tienen un mayor impacto para la empresa y cuáles son los más importantes para sus Grupos de interés.

Este tipo de análisis ayudan a alinear los objetivos de la compañía con las prioridades de los stakeholders. Cuanto más sepamos sobre los Grupos de interés, más fácil será identificar riesgos y oportunidades.

3. Definir las líneas estratégicas y los objetivos

Todos los datos que recopilemos nos ayudarán a definir las líneas estratégicas de nuestro plan. ¿En qué áreas deberíamos mejorar? ¿Qué podemos hacer para contribuir a la sociedad o para mejorar la confianza de los inversores?

A partir de ahí, estableceremos objetivos trimestrales, semestrales o anuales. Estos deben ser medibles, específicos y alcanzables. Por ejemplo, uno de los objetivos de Mapfre para 2021 es que el 45% de sus vacantes en puestos de responsabilidad estén cubiertas por mujeres.

Muchas empresas apoyan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden servir como referencia para definir los objetivos de nuestro Plan de Sostenibilidad Empresarial.

También tendremos que definir iniciativas concretas dirigidas a alcanzar los objetivos. Estos proyectos sostenibles deben ayudar a cumplirlos sin perjudicar al rendimiento de la empresa. En otras palabras, deben ser realistas.

4. Comunicar el Plan de Sostenibilidad Empresarial

Aunque no es esencial, comunicar los datos recogidos en el Plan de Sostenibilidad Empresarial puede ser una gran ventaja. Sobre todo, se trata de una muestra de transparencia. Los datos son la mejor forma de demostrar que la empresa tiene en cuenta los riesgos y oportunidades de su actividad. Además, de esa forma estaremos comunicando nuestro compromiso con la sostenibilidad en sus diferentes facetas.

Por eso, son muchas las compañías que comunican sus planes de sostenibilidad tanto interna como externamente. A nivel interno, puede motivar a los empleados y fomentar su compromiso. Externamente, mejorará la imagen de la empresa y puede atraer a nuevos candidatos y clientes.

Existen diferentes estándares globales que sirven como referencia para reportar el Plan de Sostenibilidad Empresarial. Los estándares GRI, ODS, SASB o IR son algunos de los más utilizados.

En conclusión, el Plan de Sostenibilidad Empresarial es una herramienta fundamental que requiere una importante labor de gestión de la información.

Una plataforma de gestión de datos especializada, como Sygris Plan de Sostenibilidad, facilita el proceso de diseño y gestión de estos planes. En Sygris ofrecemos soluciones a medida de acuerdo con tus líneas estratégicas, proyectos, acciones y otros indicadores.

Nuestras soluciones de sostenibilidad recopilan datos cualitativos y cuantitativos de forma rápida e intuitiva, unificándolos en un único cuadro de mando. Además, ayudan a que estos datos se mantengan actualizados mediante cuestionarios y recordatorios periódicos.

Descubre todas las ventajas que ofrece Sygris para impulsar la sostenibilidad de tu empresa. Más información

Share on linkedin